5 feb 2013

GRE SISTEMA MILDERMAN: los beneficios de la práctica


SUSANA MILDERMAN


El Sistema Milderman, escuela de pensamiento argentina, fundada por Susana Milderman es por esencia facetado: arte en movimiento, trabajo de autoconocimiento, construcción grupal, camino de liberación… Siempre en movimiento, en una danza que no termina, el Sistema Milderman se renueva y se recrea en la práctica.
Bajo el nombre de Aspectos su práctica, también facetada se desarrolla en 5 campos denominados: Masajes, Pintura Expresiva, Diálogo-Diamudra (improvisación-dramatización), Teoría y Gimnasia Rítmica Expresiva. En esta nota nos explayaremos sobre el Aspecto pilar de nuestra disciplina: la Gimnasia Rítmica Expresiva.

SISTEMA MILDERMAN:
GIMNASIA RÍTMICA EXPRESIVA, LOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA

Introducción:
Comienzo proponiendo a los lectores de esta nota acercarse a las clases para vivenciarlas. Porque, si bien la experiencia es siempre intransferible; en el caso del Sistema Milderman y de la actividad denominada G.R.E. en particular, es sumamente complejo explicarla y describirla.

Siento que esto sólo será un simple “esbozo” o intento de… Que yo, como todo profesional del Sistema realizo desde mis “resonadores” en la aspiración de transmitir un camino de búsqueda que, en definitiva es, en esencia vivencial y por ende intransferible.

Aquí va este “esbozo” de explicación nutrido de los aromas y sabores de mis viajes durante las clases de Gim Expresiva…

Gimnasia  Rítmica Expresiva Sistema Milderman:
La GIMNASIA RÍTMICA EXPRESIVA es la actividad pilar de nuestro Sistema.

Gimnasia de expansión psico-física que facilita la liberación de emociones y tensiones a través del Movimiento Expresivo y la Danza. Se realiza de forma LIBRE. Así, durante la clase cada individuo trata de conectarse con la música y se mueve de acuerdo a lo que ella le despierta.

Se trata de un trabajo corporal de auto-conocimiento que se efectúa GRUPALMENTE tanto a nivel de la práctica como en los niveles de investigación y elaboración.

La DANZA permite recuperar un espacio de JUEGO y LIBERTAD que nos vitaliza facilitando el ENCUENTRO y la  COMUNICACIÓN.
Empleamos elementos de YOGA para tomar conciencia de la respiración, que nos permite equilibrar y manejar el campo de la energía vital propia y nutrirla para lograr armonía. Empleamos elementos de PLÁSTICA GRIEGA para vivirnos integralmente, incluyendo los laterales del cuerpo, descubrir nuestros apoyos y aumentar nuestra seguridad. El Movimiento y la DRAMATIZACIÓN incluidos en la Gimnasia Rítmica Expresiva posibilitan mover aspectos que ya están en uno, permite removerlos, re-crearlos.
Lo terapéutico del ARTE EN MOVIMIENTO (G.R.E.) viene de la expansión de la sensibilidad, del mejoramiento de la postura, del contacto corporal, con la música, con el juego de la creatividad… De ofrecernos así  la posibilidad misteriosa, sanadora, maravillosa del ENCUENTRO con nosotros mismos y con los demás.

¿Cuáles son los beneficios de su práctica?
* Actividad EXPRESIVA que se realiza en Grupo, la Gimnasia Rítmica Expresiva facilita el ENCUENTRO humano y mejora la COMUNICACIÓN
* Gracias a la frecuentación de diferentes RITMOS, nos VITALIZAMOS
* El CUERPO se HABITA a través de la MÚSICA que vibra en diferentes zonas despertándolas a la CONCIENCIA
* La PRÁCTICA REGULAR de la Gimnasia Rítmica Expresiva amplía nuestra CAPACIDAD RESPIRATORIA y promueve tanto la EXPANSIÓN CORPORAL como la MODIFICACIÓN ANÍMICA
* Permite construir una imagen adecuada del ESQUEMA CORPORAL
* Aporta “Herramientas” para EMERGER de la circunstancia que nos constriñe
* Posibilita ampliar el SOSTÉN INDIVIDUAL, porque el sostén está dentro de nosotros mismos
* Construir un Grupo de Pertenencia que se constituye en SOSTÉN GRUPAL que facilita la RED VINCULAR
* AMBAS FORMAS DE SOSTÉN: Individual y Grupal son IMPRESCINDIBLES para la CONSTITUCIÓN SUBJETIVA
* Su práctica permite recuperar la cotidianeidad como espacio artístico natural de expresión para RECREARNOS en la vida



SILVIA STRITZLER
Coordinadora
ESCUELA DE VILLA BALLESTER

No hay comentarios: